Ir al contenido principal

Anonimato en internet

Mujer en el trabajo

Hoy toca hablar sobre lo que creo, no puede seguir considerándose un servicio o herramienta a nuestro servicio, sino una extensión de la humanidad; una extensión de nuestro cuerpo y mente. Internet.

No debemos pensar en ello como algo virtual. A diario en la red realizamos actividades tan humanas como disfrutar de una buena conversación con otra persona, comprar y vender productos o servicios, cotillear la vida privada de otras personas o engrandecer la nuestra… y en muy pocos años tanto internet como la informática estarán tan ligadas a nuestra experiencia consciente, que no diferenciaremos lo digital de lo “natural”.

Sin embargo, Internet está en estado de confusión. Leyes que dejan vacíos legales, personas que reclaman sus derechos de propiedad, organismos que quieren ver reducidos los poderes del usuario en la red… en resumen, que las autoridades no saben por donde coger el toro y eso que el toro hace ya bastante más de una década que anda empitonando gente, lo cual es realmente alarmante ya que como he descrito antes, internet está continuamente presente en nuestra vida diaria, tanto si eres o no un usuario activo en la red.

Con este pensamiento rondando en mi mente, he llegado a la conclusión de que el estar identificado permanentemente (que no vigilado) en la red sería beneficioso para toda la sociedad.

Por una parte, se reducirían delitos tan macabros como la pederastia, pornografía infantil, tráfico de drogas… y en el fondo, todo tipo de delitos, ya que sería más complicado tratar este tipo de temas sin el anonimato que proporciona internet.

Pero además, el anonimato es la excusa perfecta para los especímenes que no conocen ni sienten emociones tales como la empatía, y valores tales como el respeto y que viven su vida recluidos en las cloacas de internet. Y cuando salen de las alcantarillas, arrojan insultos e injurias a quien se les pone delante del monitor bajo la bandera, “soy libre de hacer lo que quiera” cuando en realidad quieren decir “como en internet soy anónimo y nadie me va a castigar, soy libre de joderte y divertirme a tu costa”.

¿Que propongo? Que en cada servicio que ofrezca internet, sea necesario para registrarte introducir tu DNI. En Facebook se eliminarían los mensajes de ciertas personas que tan alegremente amenazan, intentando coaccionar a otras. En Twitter, más de uno se pensaría si llamar públicamente putas a las chicas afectadas por el Caso Deusto tratándolas sin dignidad alguna y humillándolas delante de quien pueda leerlo, pudiendo dejar huella en su carácter para siempre. En los diversos foros que existen en internet, se erradicaría la lacra que hace de internet un lugar inseguro para los más jóvenes e inexperimentados en la red.

Al fin y al cabo sería asemejarlo a la vida real. En tu casa puedes comportarte como desees, pero una vez en la calle, no te está permitido ir rompiendo coches. De igual manera, en la calle no te están vigilando 24 horas, pero si rompes un escaparate seguramente la policía pueda tener acceso a la cámara de seguridad de la tienda de al lado o del banco de enfrente.


Entiendo que haya personas que leyéndome pongan el grito en el cielo y por eso creo que debo explicarme lo más claro posible. Por supuesto que se ha de respetar el anonimato si así es como deseas interactuar con otras personas. Me imagino un director de empresa que llega agotado de trabajar y al cual le guste sentirse uno más en internet accediendo a un foro especializado en fotografía e intercambiar opiniones con el nickname que desee. Pero pensad en otro ejecutivo más perverso que entra en una red social y se dedica a espiar y contactar con adolescentes con la intención de acabar teniendo relaciones sexuales con ellas y luego matarlas. El anonimato en la red es lícito, sin embargo es necesario igualmente que en caso de necesitarlo, poder saber la identidad real de una persona sin esfuerzo, con la intención de que este no intente ni siquiera cometer la maldad debido a las consecuencias.

Por supuesto esta identidad real tiene que estar oculta para los dueños de las webs, gobiernos y cualquier tipo de organismo y solo poder estar accesible por orden de un juez. Puedo entender también a las personas que entienden que esta maniobra sería muy peligrosa al ofrecer a gobiernos y organismos poderosos, una herramienta perfecta para que nos puedan tener vigilados 24 horas al día pero obviamente, solo se podría llevar a cabo bajo un compromiso estricto de la Unión Europea de no vulnerar nuestro derecho a ser libres y no ser vigilados sin ninguna razón. Seguramente haría falta también alguna comisión a nivel internacional no gubernamental que velara por nuestro anonimato en la red siempre y cuando no vulneremos las leyes.

Tampoco quiero pecar de inocente, sé de buena mano que el anonimato en internet, a día de hoy, es casi nulo, pero también es por esta razón, que seria interesante el legislar una nueva ley, ya que incrementaríamos la transparencia en internet y que tanto los gobiernos y organismos por una parte, y los usuarios por otra, sepan que pueden hacer, y que no pueden hacer en internet, sin posibilidad de engaño por ninguna de las dos partes.

Terminar resumiendo lo anterior. No busco que aparezca tu nombre real cada vez que interactúes con alguien en internet, simplemente que en caso de comportamiento continuado no adecuado, violento o ilegal, haya algún modo de detener a dicha persona y multarla o encarcelarla si así lo tiene estipulado la ley en la vida offline.

Cada persona debe tener en su vida online tantos derechos y obligaciones como en la vida real.

Comentarios

  1. Es un tema que me planteado varias veces. Yo lo he enfocado que siempre entres a internet contu dni como tu, pero que las webs donde naveges(foros,chats,redes sociales) solo puedan acceder a tu sexo rango de edad y nacionalidad, para preservar la privacidad del usuario y siempre que haya delito que la policía pueda acceder fácilmente quien es ese usuario. Pero a esto le veo un grave problema, los estados podrian ejecutar leyes como la ley side en contra de internet facilmente, no nos engañemos las harian y nos tendrian mucho mas controlados.los puristas te diran que ademas va en contra de la naturaleza de la red.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Confianza y tranquilidad

Hasta el imprevisto más grande se puede solucionar en poco tiempo con un buen estado anímico y el más pequeño alargarse y atragantársete con uno inadecuado. Entre los elementos que conforman un buen estado de ánimo, he optado por hablar de la confianza y de la tranquilidad porque son los que en este momento concreto de mi vida más aprecio. Que habitualmente no se den como estado natural de las cosas, no quita para que en la medida de lo posible y sin ofuscarse, se busquen. De la afirmación escrita al principio se pueden obtener una serie de conclusiones sencillas pero fundamentales sobre algunas elecciones que hacemos en la vida. Conviene rodearse de amigos que generen un buen ambiente y por tanto, tranquilidad; para no malgastar ni siquiera una gota de tu energía mental en protegerte del veneno que emiten las malas relaciones. Por supuesto, tener numerosos amigos no es necesariamente bueno. Existen bastantes personas que poseen escasos amigos pero mucho más valiosos que l

Ética. Parte 2: Definición y modos de comprender lo moral

El libro en el que me he basado para la parte 2 y 3 de esta serie de entradas se titula “Ética”, de Adela Cortina y Emilio Martinez. Se trata de un libro escrito con propósito educativo y que encaja perfectamente como material básico para las siguientes publicaciones. He modificado parte del texto citado para que se entienda mejor y encaje mejor con la estructura de la entrada. Ética La ética es la rama de la filosofía que estudia la bondad o la maldad de los comportamientos. Tiene como centro de atención las acciones humanas y aquellos aspectos de las mismas que se relacionan con el bien, la virtud, el deber, la felicidad y la vida realizada. Filosofamos para encontrar sentido a lo que somos y hacemos; y buscamos sentido para colmar nuestras ansias de libertad, dado que la falta de sentido la experimentamos como cierto tipo de esclavitud. Con el objetivo de encontrar dicho sentido a la vida, la ética se dedica a la reflexión sobre la moral. Pretende explicar los concep

El ser humano completo

El convertirse en un ser humano completo debería ser objetivo principal de todas las personas a lo largo de sus vidas. Nacemos animales, primarios, donde lo que nos rige es el cerebro reptiliano. Sin embargo, tenemos la increíble posibilidad de llegar a ser personas, y por tanto, a alcanzar una felicidad de nivel más elevado. Un hombre completo es todo lo contrario a aquella persona que trabajaba en las fábricas de la revolución industrial. Un hombre que durante meses y meses colocaba arandelas en tuercas sin descanso. Este hombre no era considerado un ser humano, sino un animal. Estaba totalmente alienado. En la actualidad, está de moda criticar al hombre occidental por perder mucho tiempo viendo “el sálvame y el fútbol”, pero al igual que sucede cuando se habla mucho y se hace poco, darse cuenta de un mal hábito no sirve de nada si no se investiga no solo porque lo hacemos, sino también que podemos hacer para esquivar este errático comportamiento en nuestras vidas y pod

Utopía

Siglo CXX. El conflicto no tiene tregua. Cientos de personas decentes mueren diariamente víctimas de una guerra perversa. El ejército enemigo lo forman máquinas biológicas exteriormente iguales a los seres humanos con la diferencia de que no necesitan el corazón para seguir existiendo. Su estrategia de batalla es finalizar a sus víctimas arrancándoles el corazón del pecho para dárselo de comer a los miles de perros vagabundos que habitan en este apocalíptico mundo. El adversario de esta forma se asegura de que si un ser humano muerto se vuelve a alzar, lo haga convertido en uno de ellos. Por esta razón, en el mundo actual muchas personas al fracasar deciden quitarse la vida, sabedoras que prefieren no vivir a existir como una criatura sin sentimientos. Las huestes enemigas arrinconan a los supervivientes en “Utopía”, también apodada “Ciudad de Dios”, último bastión humano en pie. La batalla sigue llevándose consigo almas que en otra situación contextual podrían haber vi

Términos y condiciones de uso

Que nadie me escupa cuando menosprecie su conocimiento cultural. Que nadie se enrabie cuando no me posicione a su favor en debates altamente dogmatizados. Que nadie se enoje al leer mis críticas sobre lo poco práctico de actuar en base a una determinada ética. Que nadie se irrite cuando le diga que su relación sentimental le ha condenado por siempre. Que nadie me atice cuando le defina como un estúpido animal preprogramado. Porque será alguien como yo quien le guie cuando muera en vida, cuando se dé cuenta de que la vida no tiene sentido per sé y necesite de consejos no-basados en conocimiento interesadamente absorbido para evitar confrontar el desierto de lo real .