Ir al contenido principal

Anonimato en internet

Mujer en el trabajo

Hoy toca hablar sobre lo que creo, no puede seguir considerándose un servicio o herramienta a nuestro servicio, sino una extensión de la humanidad; una extensión de nuestro cuerpo y mente. Internet.

No debemos pensar en ello como algo virtual. A diario en la red realizamos actividades tan humanas como disfrutar de una buena conversación con otra persona, comprar y vender productos o servicios, cotillear la vida privada de otras personas o engrandecer la nuestra… y en muy pocos años tanto internet como la informática estarán tan ligadas a nuestra experiencia consciente, que no diferenciaremos lo digital de lo “natural”.

Sin embargo, Internet está en estado de confusión. Leyes que dejan vacíos legales, personas que reclaman sus derechos de propiedad, organismos que quieren ver reducidos los poderes del usuario en la red… en resumen, que las autoridades no saben por donde coger el toro y eso que el toro hace ya bastante más de una década que anda empitonando gente, lo cual es realmente alarmante ya que como he descrito antes, internet está continuamente presente en nuestra vida diaria, tanto si eres o no un usuario activo en la red.

Con este pensamiento rondando en mi mente, he llegado a la conclusión de que el estar identificado permanentemente (que no vigilado) en la red sería beneficioso para toda la sociedad.

Por una parte, se reducirían delitos tan macabros como la pederastia, pornografía infantil, tráfico de drogas… y en el fondo, todo tipo de delitos, ya que sería más complicado tratar este tipo de temas sin el anonimato que proporciona internet.

Pero además, el anonimato es la excusa perfecta para los especímenes que no conocen ni sienten emociones tales como la empatía, y valores tales como el respeto y que viven su vida recluidos en las cloacas de internet. Y cuando salen de las alcantarillas, arrojan insultos e injurias a quien se les pone delante del monitor bajo la bandera, “soy libre de hacer lo que quiera” cuando en realidad quieren decir “como en internet soy anónimo y nadie me va a castigar, soy libre de joderte y divertirme a tu costa”.

¿Que propongo? Que en cada servicio que ofrezca internet, sea necesario para registrarte introducir tu DNI. En Facebook se eliminarían los mensajes de ciertas personas que tan alegremente amenazan, intentando coaccionar a otras. En Twitter, más de uno se pensaría si llamar públicamente putas a las chicas afectadas por el Caso Deusto tratándolas sin dignidad alguna y humillándolas delante de quien pueda leerlo, pudiendo dejar huella en su carácter para siempre. En los diversos foros que existen en internet, se erradicaría la lacra que hace de internet un lugar inseguro para los más jóvenes e inexperimentados en la red.

Al fin y al cabo sería asemejarlo a la vida real. En tu casa puedes comportarte como desees, pero una vez en la calle, no te está permitido ir rompiendo coches. De igual manera, en la calle no te están vigilando 24 horas, pero si rompes un escaparate seguramente la policía pueda tener acceso a la cámara de seguridad de la tienda de al lado o del banco de enfrente.


Entiendo que haya personas que leyéndome pongan el grito en el cielo y por eso creo que debo explicarme lo más claro posible. Por supuesto que se ha de respetar el anonimato si así es como deseas interactuar con otras personas. Me imagino un director de empresa que llega agotado de trabajar y al cual le guste sentirse uno más en internet accediendo a un foro especializado en fotografía e intercambiar opiniones con el nickname que desee. Pero pensad en otro ejecutivo más perverso que entra en una red social y se dedica a espiar y contactar con adolescentes con la intención de acabar teniendo relaciones sexuales con ellas y luego matarlas. El anonimato en la red es lícito, sin embargo es necesario igualmente que en caso de necesitarlo, poder saber la identidad real de una persona sin esfuerzo, con la intención de que este no intente ni siquiera cometer la maldad debido a las consecuencias.

Por supuesto esta identidad real tiene que estar oculta para los dueños de las webs, gobiernos y cualquier tipo de organismo y solo poder estar accesible por orden de un juez. Puedo entender también a las personas que entienden que esta maniobra sería muy peligrosa al ofrecer a gobiernos y organismos poderosos, una herramienta perfecta para que nos puedan tener vigilados 24 horas al día pero obviamente, solo se podría llevar a cabo bajo un compromiso estricto de la Unión Europea de no vulnerar nuestro derecho a ser libres y no ser vigilados sin ninguna razón. Seguramente haría falta también alguna comisión a nivel internacional no gubernamental que velara por nuestro anonimato en la red siempre y cuando no vulneremos las leyes.

Tampoco quiero pecar de inocente, sé de buena mano que el anonimato en internet, a día de hoy, es casi nulo, pero también es por esta razón, que seria interesante el legislar una nueva ley, ya que incrementaríamos la transparencia en internet y que tanto los gobiernos y organismos por una parte, y los usuarios por otra, sepan que pueden hacer, y que no pueden hacer en internet, sin posibilidad de engaño por ninguna de las dos partes.

Terminar resumiendo lo anterior. No busco que aparezca tu nombre real cada vez que interactúes con alguien en internet, simplemente que en caso de comportamiento continuado no adecuado, violento o ilegal, haya algún modo de detener a dicha persona y multarla o encarcelarla si así lo tiene estipulado la ley en la vida offline.

Cada persona debe tener en su vida online tantos derechos y obligaciones como en la vida real.

Comentarios

  1. Es un tema que me planteado varias veces. Yo lo he enfocado que siempre entres a internet contu dni como tu, pero que las webs donde naveges(foros,chats,redes sociales) solo puedan acceder a tu sexo rango de edad y nacionalidad, para preservar la privacidad del usuario y siempre que haya delito que la policía pueda acceder fácilmente quien es ese usuario. Pero a esto le veo un grave problema, los estados podrian ejecutar leyes como la ley side en contra de internet facilmente, no nos engañemos las harian y nos tendrian mucho mas controlados.los puristas te diran que ademas va en contra de la naturaleza de la red.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Occidente en confusión

Que humanista me defina mejor que pacifista no significa que no condene la beligerancia. En la guerra no gana nadie y fomenta un odio que se hereda y trasmite a las siguientes generaciones. En estos momentos me pesa el alma y para combatir esta sensación, me dispongo a escribir sobre dos puntos que me parecen relevantes para recobrar la armonía con nosotros mismos y el resto de seres humanos.
Es absolutamente primordial tener más empatía que nunca no solo con los árabes que vivan entre nosotros, sino con todos los inmigrantes con los que nos cruzamos y conocemos, puesto que posiblemente no serán días fáciles para ellos. La tragedia de París es el escaparate ideal para que los políticos con ideales ultra nacionalistas saquen con orgullo su bandera anti inmigración y hagan incrementar odios xenófobos entre la población.
Cuando nos toca a nosotros sufrir el terror y la barbarie de la guerra, que durante el 99,99% de nuestra vida ni la olemos; el miedo y el odio se abalanzan sobre nuestr…

Valores capitalistas y otras mentiras

Durante - lo que podríamos definir – el primer siglo de vida del modelo económico-social actual, la cantidad de clase media aumentó sin duda pero en estos tiempos locos actuales, se podría decir que, entre los integrantes de dicha clase, ¿sigue incrementándose el nivel de felicidad tal y como sí ha pasado durante el siglo pasado? La respuesta seguramente es negativa, diferenciando en todo caso felicidad de bienestar.
La economía capitalista necesita del incremento constante del PIB anual para que funcione y esto a largo a plazo, solo es posible mediante el surgimiento de revoluciones, como por ejemplo, la revolución industrial o la reciente revolución en las IT (Information technology) en el siglo XXI. ¿Pero qué pasará cuando el ritmo de revoluciones decrezca? Parece lógico pensar que algún día ocurrirá. Pienso que poco a poco, las épocas de crecimiento cercano al crecimiento 0 serán más frecuentes, con lo que ello conlleva implícitamente para la creación y eliminación de empleo. Sien…

Bienvenido al desierto de lo real

El hecho de que los humanos reflexionemos sobre la realidad no es cuestión de azar. Muchas, y me atrevería a afirmar que en alguna parte de sus vidas todas las personas, han experimentado la sensación de que se nos escapa algo. De que debe haber algo que dé sentido a todo esto o que directamente estemos siendo engañados, ya sea por un ente exterior o por nuestra propia mente, y sea por ello que no consigamos quitarnos de encima esta melancolía existencial o nostalgia que nos abarca en ocasiones. "Te explicaré por qué estás aquí. Estás porque sabes algo. Aunque lo que sabes no lo puedes explicar. Pero lo percibes. Ha sido así durante toda tu vida. Algo no funciona en el mundo. No sabes lo que es, pero ahí está como una astilla clavada en tu mente y te está enloqueciendo. Esa sensación te ha traído hasta mí ¿Sabes de lo que estoy hablando?" - Morfeo.
La frase que da título a la entrada, es producto de Jean Baudrillard, filósofo postmoderno francés que alcanzó popularidad debi…

Introspección fortuita

No puedo parar. No ha habido manera posible de escapar de ello durante toda la tarde, algo a lo que no puedo dar nombre. Es una sensación puñetera, pues no viene de algún hecho vivido recientemente, sino que me temo que se trata de algo mucho más complejo.
Se trata de un sentimiento que trae consigo unas ganas terribles por vivir, aunque no de cualquier forma. Quiero vivir de forma que ayude a los demás a ser mejores. Quiero haber sido capaz de haber hecho a una persona feliz. Me siento casi obligado a hacer algo por el mundo, en respuesta a la posibilidad de vivir que se me ha proporcionado. Quiero hacer sentir orgulloso a esa misteriosa fuerza que a todos y a absolutamente todo lo mueve hacia adelante.
Cuando me hundo en mí mismo en busca de tal sensación, ella huye. Me viene a la cabeza que quizás esa extraña sensación sea la respuesta a una eterna pregunta, una respuesta que nunca se dejara encontrar y que juega conmigo a sabiendas de que nunca lo haré.
Mientras os narro esta e…

Confianza y tranquilidad

Hasta el imprevisto más grande se puede solucionar en poco tiempo con un buen estado anímico y el más pequeño alargarse y atragantársete con uno inadecuado.
Entre los elementos que conforman un buen estado de ánimo, he optado por hablar de la confianza y de la tranquilidad porque son los que en este momento concreto de mi vida más aprecio. Que habitualmente no se den como estado natural de las cosas, no quita para que en la medida de lo posible y sin ofuscarse, se busquen. De la afirmación escrita al principio se pueden obtener una serie de conclusiones sencillas pero fundamentales sobre algunas elecciones que hacemos en la vida.
Conviene rodearse de amigos que generen un buen ambiente y por tanto, tranquilidad; para no malgastar ni siquiera una gota de tu energía mental en protegerte del veneno que emiten las malas relaciones. Por supuesto, tener numerosos amigos no es necesariamente bueno. Existen bastantes personas que poseen escasos amigos pero mucho más valiosos que los treinta …