viernes, 18 de noviembre de 2011

¿Qué es filosofía?

Trasteando por la red, me he topado con un documental sobre filosofía emitido recientemente por televisión española, donde se les pregunta a cinco contrastados filósofos contemporáneos españoles, que les sugiere a ellos la palabra filosofía.

Aunque todos sabemos que la filosofía no suele ser un tema que suscite fuertes emociones, el documental te va cazando poco a poco y personalmente, es al hablar José Antonio Marina cuando alcanzo el mayor grado de emoción. Coincido plenamente con él, si bien al tratarse todos de grandes filósofos se pueden ir cogiendo “pedacitos” de todos ellos para armar tu propia idea de filosofía y del mundo. Y cuando digo que me emociono, es que me emociono de verdad, porque de alguna manera me encuentro a mi mismo en sus palabras.

A continuación os dejo el documental (dividido en tres partes) y si sucede que no estáis en situación de verlo, debajo además os rescato breves trocitos de monologo que me han gustado del documental.





Fernando Savater (San Sebastián, 1947)

La educación, en contra de lo que ahora oímos, no puede ser un patrimonio exclusivamente de los padres, porque precisamente yo creo que uno de los principales objetivos de la educación es salvar a los hijos de los padres. Osea, salvar a los hijos de la condena de que tengan que ser como sus padres obligatoriamente y presentarles otras alternativas y otras posibilidades.

Antonio Escohotado (Madrid, 1941)

No sabemos lo que somos porque lo que somos lo vamos a averiguar siendo, es decir, siempre a posteriori.
Admiro a las personas principalmente por su capacidad para andar. Querría ser recordado por el amor a la verdad. Como amor a lo que las cosas son, pero no como un ser que esta prescrito, sino que se va construyendo. Ahí en el límite con el precipicio por delante y sin embargo, cuántos de nosotros se han inventado unas alas y surcan el aire para confort y orgullo de los demás.

Victoria Camps (Barcelona, 1941)

Pienso que no tiene sentido concebir la filosofía como una mera especulación, como una especie de gimnasia intelectual sobre problemas que están totalmente desconectados de lo que ocurre en la realidad. Yo creo que la filosofía hoy si consigue hablar un lenguaje que la gente entienda, que sea un lenguaje que trate de referirte a los problemas reales, que no sea abstracto y que además aborde esos problemas que tenemos, puede ayudar a entender que es lo que nos falta.

José Antonio Marina (Toledo, 1939)

Creo que la filosofía en este momento tiene que ser un servicio público, creo que la sociedad necesita de ese proceso de reflexión sobre lo que pasa, sobre lo que hace y sobre lo que se dice porque sino, podemos perder el rumbo con mucha facilidad. Tenemos demasiada información, todo pasa demasiado deprisa, utilizamos pocos argumentos y utilizamos excesivamente clips publicitarios, eslogans políticos y frases contundentes. Todo el mundo busca una especie de efecto emocional a través de las palabras y eso es muy malo, y más aun, muy peligroso. Necesitamos que la ciudadanía, toda la ciudadanía desarrolle el pensamiento crítico porque es vital para sobrevivir y cuanta más información tengamos, más necesario porque no sabremos distinguir bien la información buena de la mala.

1 comentario:

  1. Tiene buena pinta habrá que verlo después del cambio por cierto bonito Favicon xD

    ResponderEliminar