jueves, 19 de mayo de 2011

Hiritar haserretuak - Ciudadan@s indignad@s

Antes de empezar quisiera hacerme entender. Yo no soy un revolucionario. Ni siquiera me considero una persona realmente activa en la sociedad. Pero pienso, que el ser humano tiene ya muchos problemas con sus vidas individuales, como para que encima, se nos junten tantos otros por la política y toda la gente que la rodea.

Además, y a mi parecer lo más importante, todos necesitamos formar parte del mundo, todos tenemos la pretensión de querer ser alguien en esta vida y no debe ser la política, la que nos impida tomar decisiones importantes sobre la misma.

Como ayer os comenté, asistí a la primera asamblea ciudadana donostiarra y debatimos entre las 300 personas presentes el futuro de este movimiento.

Entre las cosas que se comentaron quizás la más importante es la de seguir adelante después del 22M. Se les debe hacer ver que esto no es un simple tema relacionado con las elecciones, no es una revuelta contra todos los políticos y contra el sistema actual democrático. Va mucho más allá. Se trata de una revolución social, de una evolución a nivel individual que tras meditar, personas independientes unas de otras, se han dado cuenta de que aquí pasa algo. La vida política no tiene por que ser así. Tras más de 30 años de democracia, hemos evolucionado y el sistema se ha quedado anticuado.

Al tratarse de la primera asamblea, se trataron temas sobre la organización de tareas y funciones. También se pasó un cuaderno con la intención de que cada uno ponga sus inquietudes y temores sobre el sistema político-social. Lo cual me parece una idea excelente, no solo servirá para que nuestras ideas se tengan en cuenta, sino para unificar un poco más el movimiento.

Además, tanto personas de la calle como veteranos de guerra tuvieron su turno con el altavoz para explicarnos a los demás, ideas que habían tenido y que tenían en mente para dar fuerza al movimiento.

Una persona nos preguntó que si los políticos trabajan para nosotros... ¿Por qué no somos nosotros los que les pongamos el sueldo? Me parece una idea genial. No malentendáis el asunto, aquí nadie quiere que trabajen gratis, pero creo que si podríamos llegar a un acuerdo hablando.

Un tema muy concurrido fue el de los referéndums. Aunque desgraciadamente en muy pocos sitios están a la orden del día, la idea teórica es simplemente genial. En España no se ha contado con nuestras opiniones desde hace mucho tiempo y hasta podría ser comprensible debido a la dificultad que conlleva contar todos los votos de un país, pero hoy en día con los DNIs electrónicos y tantas otras tecnologías disponibles, no sería complicado cada cierto tiempo realizar algún tipo de votación sobre las leyes propuestas.

Para terminar, es importante mencionar que los que están acampados necesitan comida, cartones, papel de pancarta, bolígrafos y todo el material que les pueda servir de ayuda.

Hoy hay convocada otra asamblea a las 8. Si las condiciones me lo permiten, allí estaré.

1 comentario: